Quiero entender si un cristiano se puede casar con un no cristiano | Pr. Diego Cardona

Cuando un(a) cristiano(a) se va a casar debe tener en cuenta que asume un compromiso con otra persona delante de Dios y “de por vida”. Esto implicará vivir su fe en el hogar, de una manera que será facilitado (o lamentablemente obstaculizado) por su cónyuge. El texto bíblico mas apropiado para orientar esta elección es 1 Corintios 7.  En el verso 39 de este importante capítulo se enseña: «con tal de que sea en el Señor”. Ahora bien, ¿cómo sabemos que un matrimonio es “en el Señor”? O mejor, ¿Qué criterios tiene un creyente para saber si su futuro cónyuge permitirá que esta relación y su hogar quede “bajo” o “en” el Señor?

De ninguna manera es apropiado dejar esto a las circunstancias externas, como por ejemplo asumir que este matrimonio y este hogar será “en el Señor” por el simple hecho de que su futuro cónyuge participa de una iglesia evangélica.  De hecho, esto se debe dialogar en pareja, inclusive ante la eventualidad lamentable de que en algún momento uno de los cónyuges, declarados previamente como cristianos, decida no seguir en la fe. Aquí están, en consecuencia, 4 preguntas que suelo recomendar a los futuros esposos, para que se hagan el uno al otro cuando quieren asegurar, en la medida de lo que les es posible, para que su matrimonio y hogar sea “en el Señor”. 

  1. ¿Aceptarás que siempre habrá un “tercero” (Dios y la autoridad de Su palabra, la Santa Biblia) que será más importante en la vida de tu cónyuge?  
  2. ¿Apoyarás y respetarás la fe de tu cónyuge, tanto privada como públicamente? 
  3. ¿Permitirás y aceptarás la práctica religiosa de tu cónyuge (como por ejemplo: asistencia a su iglesia los domingos, entrega de diezmos y ofrendas, uso de tu casa y tus cosas para la gloria de Dios)? 
  4. ¿Permitirás y facilitarás que tus hijos sean educados bajo el temor y la Palabra de Dios, es decir que no te opondrás, ni buscarás otras alternativas?

Una carta para otra persona, que podría ayudarte a ti

En la págnia de Matthias Media (https://matthiasmedia.com.au/blogs/news/dear-christian-sister)  aparece esta carta, dirigida a una joven que se quiere casar. La emisaria de esta carta es una hermana en al fe que se casó 20 años atrás con un joven cristiano, quien abandonó la fe y ahora se confiesa ateo. En mi opinión la lectura de esta carta es útil para la reflexión de los creyentes cristianos que están contemplando un matrimonio mixto, es decir entrar en yugo matrimonial, con alguien que no comparte su yugo superior con Cristo. 

Querida hermana cristiana,

Escuché entre rumores que estás pensando en casarte con tu novio. En primer lugar, quiero felicitarte por tomar su relación en serio: muchos contraen este tipo de compromisos de manera más casual sin reflexionar en el futuro. Pero como cristiano, sé que sabes que el Señor nos dio el regalo del matrimonio como un símbolo terrenal de la realidad celestial de la unión entre Cristo y la iglesia. Así que debemos reverenciar y respetar la institución del matrimonio, y no tomarlo a la ligera.

Sin embargo, me preocupa que tu futuro esposo no esté en Cristo. Conoces las enseñanzas de la Biblia y cómo se siente Dios acerca de casarse con incrédulos. También soy consciente de que probablemente muchos ya te hayan hablado sobre esto: amigos, familiares e incluso el personal de la iglesia. Adicionalmente, me gustaría hablar contigo acerca de esto, si me lo permites, no porque quiera repetir las cosas que otros han dicho, sino porque yo lo afronto desde una perspectiva ligeramente diferente: a diferencia de la mayoría de los cristianos que nos rodean. Porque por experiencia personal, sé lo que es estar casada con un no cristiano, y lo he estado durante los últimos 20 años.

Por supuesto, mi situación es ligeramente diferente a la tuya: mi esposo era cristiano cuando nos conocimos, y solo más tarde se apartó y abrazó el ateísmo. Pero si mi esposo no hubiera estado en Cristo, nunca hubiera considerado unirme en “yugo desigual”1 con él. ¿Por qué? Porque va en contra de la voluntad de Dios y porque es, y ha sido, tremendamente difícil. Mi esposo es un hombre encantador y gentil que respeta mi fe y comprende cuán importante es Dios para mí, aunque el Señor ya no es importante para él. Aun así, todavía ha sido difícil. Como mi hermana en el Señor, me preocupo por ti. Quiero verte crecer y convertirte en una mujer cristiana madura, perfecta y sin mancha en Cristo. Y aunque sé que la vida de este lado del regreso de Jesús a menudo implica sufrimiento, es mi deseo que te ahorres este tipo particular de sufrimiento.

Entonces, si estás decidida a seguir adelante y casarte con tu amado incrédulo, quiero preguntarte: ¿Estás preparada para esto? ¿Estás preparada para poner a Dios en primer lugar, incluso por encima de esta relación? Ese es el primer deber de todos los cristianos: “buscar primeramente el reino de Dios y su justicia” y “no tener dioses ajenos delante de [él]” (Mateo 6:33; Éxodo 20:3). ¿Estás preparada para asumir la responsabilidad de la fe que profesas? ¿Estás preparada para poner a Dios primero cuando tu esposo no lo hace? ¿Y estás preparada para seguir poniendo a Dios en primer lugar, día tras día, en el meollo de tu vida? ¿Eres capaz de perseverar por tu cuenta con la lectura de la Biblia y la oración? Obviamente, esto es algo que todos los cristianos deberían estar haciendo, ya sean casados ​​o solteros; no obtienes una exención solo porque te cases con un no cristiano. Pero no disfrutarás los beneficios del aliento y la intercesión de un esposo cristiano para la salud de tu vida espiritual. Él no leerá la palabra de Dios contigo. Él no dirigirá su atención a la Biblia en busca de alimento y respuestas. Él no te instará a llevar tus problemas a tu Padre Celestial en oración. Él no te pedirá que sigas siendo piadosa cuando el pecado te llame hacia un camino más fácil. Mientras orarás por él y sus problemas, él no orará por ti y los tuyos. Si bien buscarás vivir de acuerdo con la voluntad de Dios en cada faceta de la vida, él no lo hará. ¿Estás listo para hacer esto por tu cuenta?

¿Estás de acuerdo con asistir a la iglesia sola? Esto no será una excepción; harás esto potencialmente por el resto de tu vida de casada. Será tu responsabilidad y únicamente tuya llegar allí, ya sea a 25 grados centígrados o 10 grados bajo cero, ya sea que brille el sol o esté lloviendo a cántaros, ya sea que estés llena de energía o demasiado privada de sueño para concentrarte, ya sea que tengas ganas de ir o no. Permíteme ser clara: somos salvos por gracia, no por asistir regularmente a la iglesia. Pero reunirse con el pueblo de Dios en torno a la palabra de Dios no es un extra opcional; es una parte integral de la vida cristiana (Hebreos 10:24-25). 

Y si el Señor elige bendecirte a ti y a tu esposo con hijos: ¿estás preparada para asumir el liderazgo espiritual de tu hogar? ¿Criarás a tus hijos en “la disciplina y la instrucción del Señor” (Efesios 6:4)? ¿Les enseñarás acerca de él y leerás su palabra con ellos? Tu marido no lo va a hacer; Dependerá de ti. ¿Estás preparada para hacerlo incluso cuando continuamente te interrumpen y se portan mal? ¿Estás preparada para hacerlo incluso cuando dicen que la Biblia es aburrida y una pérdida de tiempo? ¿Estás preparada para hacerlo incluso cuando te hacen preguntas que no puedes responder?

Además, ¿estás preparada para modelarles la vida cristiana: una vida de servicio a Dios y a su pueblo, una vida de sacrificio personal, una vida que puede significar persecución a causa de Cristo? ¿Estás dispuesta a hacer esto dentro y fuera de temporada, ya sea que te sientas espiritualmente nutrida o seca, ya sea que te sientas cerca de Dios o distante? ¿Estás lista para que cada faceta de tu comportamiento, ya sea que glorifique a Dios o no, sea inspeccionada y diseccionada por ojos siempre atentos, rápidos para darse cuenta de cada acto de hipocresía? Habrá dos formas de vivir en tu propio hogar, y la tuya no será una elección fácil.

¿Estás preparada para llevar a tus hijos a la iglesia semana tras semana? Una cosa es llegar allí; otra muy distinta es conseguir que tus hijos también estén allí, especialmente cuando son pequeños e incapaces de hacer nada por sí mismos. Cuando estés en la iglesia, funcionalmente serás una madre soltera; ¿Crees que puedes manejar eso? (¿Estás lista para lidiar con la punzada de envidia que sentirás cada vez que pienses en tu esposo disfrutando de un buen sueño, sin hijos el domingo por la mañana?) ¿Llevarás a tus hijos a la asamblea de Dios incluso cuando estés cansada e incapaz de concentrarte? ¿Los traerás incluso cuando no puedas estar en el pasillo para el sermón porque tu pequeño se niega a ir a la guardería sin ti, o cuando la tecnología compite por la atención del menor, incapaz de escuchar nada y preguntándose por qué viniste? ¿Los traerás incluso cuando no quieran venir? Si faltas a la iglesia por trabajo o enfermedad, ¿estarás bien sabiendo que si tú no vas, ellos tampoco van? Cuando lleve a tus hijos a la iglesia el fin de semana, ¿estará listo para pasar varios días como padre solo, tal vez con un niño que se despierta con fiebre en la noche y vomita en el automóvil camino a casa? Cuando mires a otras familias cristianas que parecen estar mucho más unidas, ¿podrás hacerlo sin amargura ni celos?

Piensa en cómo será tu vida en casa, ¿estás preparada para defender a Dios en tu relación? Es posible que a tu esposo le haya parecido bien que fueras cristiano al momento de casarse, pero con el tiempo puede convertirse en un punto de discordia. Puede ser crítico con tus puntos de vista y menospreciar a Dios. Es posible que no le guste la cantidad de tiempo, atención y energía que dedicas a la iglesia, al estudio de la Biblia y otras actividades relacionadas. Él puede tener preocupaciones sobre la forma en que estás criando a tus hijos en Cristo. ¿Cómo lidiarás con estas cosas? ¿Qué harás si te da un ultimátum: él o Dios?

¿Estás preparada para confiar en Dios, pase lo que pase en tu matrimonio y en tu familia? ¿Confiarás en él en las buenas y en las malas? Desafortunadamente, la tasa de divorcio entre los cristianos no es muy diferente a la del mundo. Pero cuando una relación se está rompiendo, tú esperarías que un esposo cristiano tenga el Espíritu susurrando en su oído, recordándole la bondad del plan de Dios para el matrimonio y animándolo a ser fiel a la esposa de su juventud. ¿Estarás preparada si tu esposo incrédulo decide escuchar al mundo, que le dirá que merece ser feliz, sin importar el costo? ¿Qué harás si él decide dejarte? como bien podría.

Mi querida hermana cristiana, por favor déjame instarte: no te cases con tu hombre. Aprende del ejemplo de Salomón y los otros israelitas que pecaron y cuyas esposas extranjeras los hicieron perseguir a otros dioses. Si Dios realmente tiene una posición privilegiada en tu vida, como dices que tiene, entonces no dejes que nada amenace eso; las consecuencias son demasiado devastadoras.

Sin embargo, si continúas, debes saber esto: nuestro Dios es un Dios de perdón, amor y fidelidad, y si te acercas a él en arrepentimiento, él se acercará a ti (Santiago 4: 8). Él te ayudará cuando las cosas se pongan difíciles, dándote reservas de energía, motivación, paciencia y perseverancia que nunca hubieras podido reunir por tu cuenta. Aunque tu esposo no estará contigo en la fe cristiana, nunca estarás sola: el Señor estará contigo por su Espíritu y completará su buena obra en ti en el día de Cristo (Filipenses 1:6).

Además, usará tus circunstancias para probar, refinar y agudizar tu fe (1 Pedro 1:6-7). ¿De verdad crees que Dios es bueno? ¿De verdad crees que Dios es soberano? ¿De verdad crees que Dios siempre tiene el control? Ahora tendrás la oportunidad de demostrar que lo haces. Ocúpate de tu salvación “con temor y temblor”, teniendo presente que es Dios quien obra en nosotros (Fil 2, 12-13). Recuerda que “el sufrimiento produce paciencia, y la paciencia produce carácter, y el carácter produce esperanza, y la esperanza no avergüenza”, como dice Pablo en Romanos 5:3-5. Esta es la disciplina de nuestro Padre Celestial, y aunque nunca es agradable, es para nuestro bien, para que podamos llevar “el fruto apacible de justicia” (Hebreos 12:5-11).

Finalmente, recuerda la promesa de Jesús en Marcos 10: 29-30: Nuestro Señor habla allí de perder hermanos, hermanas, madres, padres e hijos por su causa, y recibir el ciento por uno. La iglesia cristiana también es un regalo de Dios para ti: tus hermanos y hermanas en Cristo te ayudarán en tiempos de necesidad, te animarán en tu fe y enriquecerán tu comprensión de la palabra de Dios para que sigas caminando junto a Cristo incluso cuando menos te apetezca. No temas confiar en tu iglesia, porque al llevar las cargas los unos de los otros cumplimos la ley de Cristo (Gálatas 6:2). Recuerda, no es algo puramente unilateral: así como tu necesidad les presenta la oportunidad de dar un paso al frente y servir, tu presencia entre ellos da testimonio de la gloriosa obra que Dios está haciendo en tu vida y actúa como un estímulo para otros, al observar a los cristianos, incluso en algo tan simple como asistir a la iglesia domingo tras domingo.

Sigue poniendo a Dios primero, querida hermana. Vale más que todos los maridos del mundo. Estoy orando por ti.

Tu hermana en Cristo.

Anónimo

Por el bien de la privacidad de otras personas involucradas, esta autora debe permanecer en el anonimato.

———–

1Aquí se usa una interpretación acostumbrada de 2 Corintios 7:14 para describir “yugo desigual”. El uso tradicional de los términos(Μὴ γίνεσθε ἑτεροζυγοῦντες: no estén hetero-ligados)es en mi opinión es usado superficial y erróneamente en los círculos cristianos cuándo se reduce al matrimonio con incrédulos y se traduce “yugo desigual” . Este texto no se refiere al matrimonio (para lo cual el NT no usa el término zugós – ζυγός, sino el término gámos – γάμος. De donde se deriva la palabra monógamo en contraposición de polígamo). Siempre recomiendo que se lea con detenimiento 1 Corintios 7, donde efectivamente se dan orientaciones sobre el matrimonio, y la instrucción precisa de “casarse con quien quiera, con tal de que sea en el Señor”, verso 39. 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Verso del día

Podcast

Música